WORK ha desarrollado la familia LightMouse, formada por un total de 7 dispositivos que aportan diferentes soluciones en el diseño de iluminación, control de vídeo y audio. Su integración en diferentes zonas de un mismo espacio permite el control desde una única consola de todos los dispositivos de manera simultánea. La innovación reside en la posibilidad de controlar tanto la iluminación, como el audio y el vídeo a través de la señal DMX, utilizada hasta ahora exclusivamente para el control de la iluminación. Esta innovación supone una importante disminución en costes y mantenimiento.
Además, gracias al software gratuito Oscillation y al protocolo abierto Open Sound Control (OSC), es posible transformar una tablet, un smartphone o un ordenador en la consola a través de la cual diseñar nuestra iluminación. Así de simple.
Los miembros que conforman la familia LightMouse son:· LM 2 MK II: esta herramienta es realmente interesante para los diseñadores de iluminación. Se trata de un dispositivo bidireccional DMX/USB con el que es posible controlar un sistema de iluminación de 512 canales desde un único ordenador, así como controlar el ordenador e interactuar con el software desde la señal de entrada DMX.
Además de las facilidades que supone esta bidireccionalidad, su carácter intuitivo, reducido tamaño y robustez hacen de esta herramienta una opción ideal para las instalaciones móviles.
· LM 3E: esta solución permite convertir la señal de entrada DMX en señal ArtNet y enviarla a través de una red Ethernet previamente existente. Funciona con el protocolo ArtNet así como con el protocolo propio WORKNET. Al haber sido programada para trabajar en redes Ethernet existentes, no necesita ningún tipo de configuración. No obstante, es completamente configurable. Es posible utilizar diferentes unidades de LM 3E en una misma red, lo que permite transportar varios universos DMX juntos.· LM 3R y LM 3R2: se trata de dos soluciones compactas que convierten la señal ArtNet en señal DMX y la conducen hasta cualquier parte de una instalación. Están formadas por dos nodos ArtNet que pueden recibir uno o dos universos DMX (LM 3R y LM 3R2, respectivamente). A diferencia del LM 3R, el LM 3R2 dispone de una entrada de señal DMX. Estos dispositivos pueden ser controlados por cualquier consola de iluminación que use el protocolo ArtNet (1 y 2). [enlace a más info]
· LM 5 y LM 5W: El LM5 es un paso más en la evolución de los dispositivos de control. La comunicación desde dispositivos móviles, su uso como nodo ArtNet y la posibilidad de almacenar la programación DMX lo convierten en una herramienta de gran versatilidad.
Gracias a la implementación del protocolo abierto OSC, puede ser controlado desde cualquier dispositivo o software compatible con OSC. Además, establece un punto de unión entre otros productos WORK, como los SLA o los DCA1, y otros dispositivos de audio y vídeo gracias al uso de DMX.
La principal diferencia entre el LM 5 y el LM 5W es que éste último dispone de un punto de acceso wifi integrado. El LM5 puede ser alimentado a través de USB*. [enlace a más info]
Como mencionábamos al inicio del post, los dispositivos LightMouse pueden ser controlados y programados a través de Oscillation, un software gratuito que WORK ha desarrollado para complementar el producto. Se trata de una intuitiva herramienta con la que programar de una manera muy sencilla la iluminación de nuestras escenas o shows, además de proyectar vídeos o reproducir audios en diferentes espacios. Actualmente están disponibles tres versiones de este software gratuito: Oscillation 512, 6 y RGB. En este vídeo puedes ver la presentación de Oscillation.
Además de este software, también es posible trabajar con el protocolo OSC a través de TouchOSC o Lemur, para los que WORK ha diseñado diferentes layouts que puedes descargar gratuitamente desde nuestra web.